Todos los detalles del European City Facility (EUCF)

En este artículo:

Conocerás todos los detalles del programa europeo de ayudas EUCF destinado a municipios y autoridades locales para la preparación de estudios de inversión detallados en proyectos identificados en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, desde un punto de vista práctico.

Introducción

El European City Facility (en adelante EUCF) es un instrumento europeo de ayudas sin contraprestación creado en el marco del Programa H2020 de Innovación de la UE. Nace con el objetivo de ofrecer soporte a los municipios, ciudades y demás autoridades locales en el desarrollo de “Conceptos de Inversión” destinados a acelerar inversiones en proyectos de transición energética.

Las ayudas del fondo tiene forma de subvención a fondo perdido por un importe fijo de 60.000 €. Estos importes no están destinados a la ejecución de los proyectos sino a preparar todos los estudios técnicos, económicos, legales, etc… para un mejor acceso a la financiación disponible y como una puerta de acceso a otros programas de financiación europea.

Qué es el instrumento EUCF

El EUCF financia el desarrollo de Conceptos de Inversión. Esta denominación incluye la elaboración de todos los estudios necesarios (se incluyen aquí estudios de viabilidad, eficiencia, análisis económicos y financieros, análisis de los aspectos legales de las actuaciones, coordinación de las actividades, etc…) para transformar las actuaciones identificadas en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plan detallado de inversiones suficientemente maduro, creíble y robusto con el objetivo de proporcionar a los inversores e instituciones financieras la información necesaria para evaluar el proyecto de inversión de una manera clara, sencilla y rápida.

En resumen, un concepto de inversión es un documento que desarrolla y detalla una idea de proyecto desde todos los puntos de vista (técnico, económico y legal) con el objetivo de movilizar financiación para su ejecución.

Próximas convocatorias

Un total de 4 convocatorias están previstas en el Programa hasta 2022. Consulta en la siguiente tabla las fechas señaladas para cada una de ellas que previsiblemente permanecerán abiertas durante 2 meses.

ConvocatoriaPeríodo de solicitud
1ª convocatoria25 mayo – 2 octubre (2020)
2ª convocatoriamarzo – abril (2021)
3ª convocatoriaoctubre – noviembre (2021)
4ª convocatoriamayo – junio (2022)
Información provisional proporcionada por EUCF y sujeta a modificaciones.

 

Las convocatorias están estructuradas por zonas geográficas y será un proceso en concurrencia competitiva entre los países incluidos dentro de la misma región. Las candidaturas de entidades españolas competirán por lo tanto con el resto de países de la Región Sur.

RegiónPaíses
Este y Centro de EuropaBulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia
Norte y Oeste de EuropaAustria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido
Sur de EuropaChipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España

Presupuesto disponible

El presupuesto disponible para la Región Sur supone la financiación del siguiente número de Conceptos de Inversión en cada convocatoria.

Región1ª Conv.2ª CONV.3ª CONV.4ª CONV.
Sur8181813

Cómo puedo participar?

Pueden optar a presentar su candidatura al EUCF los siguientes agentes públicos:

  • Ciudades
  • Municipios
  • Otras autoridades locales
  • Agrupaciones de las anteriores

1.- Además de pertenecer a uno de los grupos anteriores, el desarrollo del Concepto de Inversión ha de corresponder con alguna de las actuaciones identificadas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PAES o PACES) o en un plan similar que ha de estar aprobado por el agente local.

2.- Proporcionar una Carta de Compromiso por parte del alcalde o representante político de la institución solicitante para el desarrollo del Concepto de Inversión.

3.- Comprometerse a permitir una monitorización por parte del organismo financiador durante un período de 2 años.

Y ahora qué…?

Ahora que ya conoces la European City Facility, te animamos a que aproveches esta oportunidad de financiación para tus proyectos sostenibles. En breve publicaremos un nuevo artículo con información adicional sobre las actuaciones financiables, los gastos subvencionables, los criterios de valoración de las propuestas, etc… para que puedas evaluar en profundidad si es una opción para ti.

Entretanto recuerda que la preparación de propuestas de inversión complejas como las de la EUCF requieren de la participación de especialistas en este campo para garantizar la viabilidad de las candidaturas y maximizar las posibilidades de éxito.

Si necesitas ampliar información o te han quedado dudas escríbeme a info@araiva.es o deja un comentario al final de este post. Y si has llegado hasta aquí quizás te interese suscribirte a nuestro boletín mensual al final de esta página y mantenerte informado de todas las posibilidades de financiación para tus proyectos sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *